¡¡¡Bienvenidos a todos!!!

Hola, qué lindo es encontrarlos y encontrarnos aquí.
Hace cinco años se instalaron, en las Escuelas ORT, concursos anuales de cuento y poesía. Durante todo este tiempo ha ido creciendo el número de participantes, de trabajos recibidos y, fundamentalmente, ha crecido la escritura de los alumnos y alumnas que año a año se presentan a concursar. Estamos orgullosos de todos aquellos que se acercan, participan, consultan, escriben, presentan y... algunos... ganan. Este año, por primera vez, se les ha otorgado a los primeros premios un viaje a Chile para conocer las casas de Pablo Neruda.
Y aquí estamos contándoles sobre esta maravillosa experiencia.

viernes, 22 de mayo de 2009

Los Versos del Capitán

Alguna vez leí en el prólogo de un libro...

Mucho se discutió el anonimato de este libro. Lo que yo discutía en mi interior mientras tanto, era si debía o no sacarlo de su origen íntimo: revelar su progenitura era desnudar la intimidad de su nacimiento. Y no me parecía que tal acción fuera leal a los arrebatos de amor y furia, al clima desconsolado y ardiente del destierro que le dio nacimiento.
Por otra parte pienso que todos los libros debieran ser anónimos. Pero entre quitar a todos los míos mi nombre o entregarlo al más misterioso, cedí, por fin, aunque sin muchas ganas.
¿Que por qué guardó su misterio por tanto tiempo? Por nada y por todo, por lo de aquí y lo de más allá, por alegrías impropias, por sufrimientos ajenos. Cuando Paolo Ricci, compañero luminoso, lo imprimió por primera vez en Nápoles en 1952 pensamos que aquellos escasos ejemplares que él cuidó y preparó con excelencia, desaparecerían sin dejar huellas en las arenas del sur.
No ha sido así. Y la vida que reclamó su estallido secreto hoy me lo impone como presencia del inconmovible amor.
Entrego, pues, este libro sin explicarlo más, como si fuera mío y no lo fuera: basta con que pudiera andar solo por el mundo y crecer por su cuenta. Ahora que lo reconozco espero que su sangre furiosa me reconocerá también.

Pablo Neruda Isla Negra, noviembre de 1963


Si alguna vez tienen la posibilidad de acercarse a una obra literaria tan mágica como esta por favor comuníquenlo. La mística que contiene este libro es sumamente atractiva pero a su vez nos presenta un magnifico litigio: ¿es realmente importante mostrar los textos como posesiones y logros personales o el mensaje de su contenido es modificado por la autoria? Creo que Neruda en algún momento fue invadido por este ovillo de incertidumbres y fusionando a la ciencia con la literatura experimentó con los lectores en general obteniendo un grandioso resultado.
He aquí un fragmento de esta obra maravillosa:

EL ALFARERO
Todo tu cuerpo tiene
copa o dulzura destinada a mí.

Cuando subo la mano
encuentro en cada sitio una paloma
que me buscaba, como si te hubieran, amor, hecho de arcilla
para mis propias manos de alfarero.
Tus rodillas, tus senos,tu cintura
faltan en mí como en el hueco
de una tierra sedienta
de la que desprendieron
una forma,
y juntos
somos completos como un solo río,
como una sola arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Isla Negra